¿Por qué es tan importante la Siesta en España?

La siesta es una de las grandes costumbres españolas que mucha gente de otros países ha ido adoptando al ver que es muy gratificante y que todo son beneficios.

Con este artículo vamos a aprender un poco más de ella.

¿A qué horario se hace la siesta?

Depende de la estación del año y también de la hora a la que has comido, generalmente se hace durante el proceso de la digestión cuando la energía de tu cuerpo baja. Es decir entre la 1pm y 3pm en invierno y entre las 3pm y 5pm en verano en el caso de estar en España. Suele decirse que la siesta ha de tener una duración de 20 minutos para que no nos cree molestias posteriores en la cabeza o en el estómago, pero nosotros preferimos dejarlo a vuestro gusto y a lo que os pida el cuerpo.

¿Cuál es su origen?

En espera es algo que empieza a surgir durante la Guerra Civil ya que por las noches se padecía mucho insomnio por las bombas y la tensión, además era una forma de recobrar energía y atención y poder descansar tanto la cabeza como el cuerpo en esos momentos tan complicados y tensos.

¿Cuál es la mejor siesta?

Esto será algo muy subjetivo para todos, pero yo me quedo con la siesta estilo valenciano. Llega el verano, te comes una buena paella o plato de arroz cerca del mar y posteriormente te vas a tu hamaca de la playa a dormir un rato con el sonido de las olas del mar de fondo, la brisa marina y el sol bajo tu sombrilla. Es que, sinceramente, ¿se os ocurre un plan mejor? 

¿Por qué está tan arraigada en España?

A día de hoy sigue haciéndose la siesta , primero porque a mucha gente le gusta ese hábito y segundo es por los tipos de horarios laborales que existen en España. Aquí empezamos muy pronto a trabajar y el tipo de horario que más tenemos es el partido, es decir, trabajar mañana y tarde pero el tiempo intermedio que se da para comer es demasiado extenso, unas dos o tres horas ¿qué haces en ese tiempo? comer puede llevarte media hora y después te queda un tiempo que es insuficiente para hacer cualquier cosa y además, como decíamos antes, coincide con que tu energía está baja, así que mucha gente aprovecha para hacerse una siesta y enfocar el turno de tarde con más energía.

Estadísticas

La siesta es más habitual en hombres que en mujeres y también la hacen más a partir de los 65 años. Aunque muchos españoles recordamos como de pequeños era bastante normal que nuestros padres nos metieran en la habitación, bajaran las persianas y nos obligaran a hacer la siesta porque era lo mejor para nosotros.