La ciudad de Valencia es una ciudad muy completa, sus plazas, sus pintorescas calles y la mezcla entre la parte histórica y la urbanista, hacen que sea un destino perfecto para los amantes del arte en cualquiera de sus distintas variedades . No sólo puedes ver zonas romanas o barrocas, también se han creado rutas de graffiti en Valencia para mostrar el arte más vanguardista y callejero que encierra la localidad.
Le invitamos a conocer algunas de estas joyas del Arte Urbano en Valencia. La variedad de motivos y sobre todo, la historia detrás de cada obra seguramente le interesará.
La Casa de Los Gatos
Ubicada en el Barrio del Carmen, es una obra particular. Su autor, Alfonso Yuste Navarro se inspiró en los famosos “cuatro gatos”, que se dice quedaron en la ciudad en el tiempo en que intentaron eliminar a todos los felinos. Es una historia que se pasea entre el mito y la historia y la causa de la persecución de los animalitos en la historia es por aquello de traer mala suerte.
Navarro realizó una pequeña casa que se puede ver claramente al pasar, con su puerta, ventanas y a través de esta puerta, los gatos pueden entrar al interior. Una pequeña losa muestra hasta donde llegó el río en la inundación de 1957, un detalle que tienen la mayoría de casas y estructuras en la zona.
El Kiosko
Está ubicado en la Plaza del Árbol. Es una de mis obras preferidas por el aire de nostalgia que emana mostrándonos uno de esos kioskos antiguos, que cada vez se ven menos, el señor que atiende el kiosko parece mirar a una niña mientras esta revisa algo del material disponible en el kiosko. El graffiti es tridimensional y de verdad es imposible pasar por el frente y no detenerse a admirar la obra.
La niña en bicicleta
Una hermosa obra que adorna el muro de una tienda de alquiler de bicis. El motivo no podía ser más atractivo. En la imagen notamos a una niña feliz pedaleando, lleva su gato en la cesta y en una mano una ramita donde cuelgan pequeños adornos. Imposible no sonreír mientras se observa esta joya del arte urbano.
Sentado en la mano del futuro
Se trata de arte urbano un poco más complejo donde el artista nos muestra a un hombre, aparentemente un vagabundo que reposa sobre una mano que a su vez, parece estar moviéndose o apoyada en algún lugar del espacio, pues todo alrededor de la mano y del hombre es espacio, asteroides y estrellas. Las ramas que cuelgan a una esquina de la obra le dan un toque particular al mezclar la naturaleza con elementos espaciales.