Derbi valenciano : el repaso de un siglo

Los partidos de derbi son una de las competiciones de fútbol que más divide a la afición, ya que por una misma ciudad se divide en dos hinchadas que se sienten representadas por uno u otro equipo. Cuándo , en gran mayoría de los eventos de fútbol, toda una ciudad o todo un país va a uno con el equipo de sus colores. 

En William Hill sport donde se apuesta y se apoya a los equipos podemos ver toda esta ferviente dedicación por parte de los amantes de los deportes en los derbi. Los seguidores lo dan todo por su equipo.

El Valencia es un claro ejemplo, aquí tenemos el Valencia Club de fútbol y el Levante Unión deportiva, cuándo estas dos fuerzas se encuentran, la capital del Túria se paraliza.

Historia del derbi del Túria

Aunque en cuanto a equipo, el Levante fue el primero en crearse en 1909 (diez años de diferencia), ha sido el Valencia el que históricamente ha ganado más partidos y se ha convertido en el club “referente” de la ciudad de Valencia.

La primera vez que ambos equipos se vieron las caras fue hace ya cien años, en el año 1920, en el Campeonato Regional de Valencia. Hubo que esperar hasta 1963 para que ambos se enfrentarán en una Liga.

El Mestalla, es el campo emblemático de la ciudad de Valencia, en él el levante no ha ganado ningún partido oficial desde 1937, pero sí un amistoso en 1995.

Números de los equipos

En total se han enfrentado 33 veces, de las cuales el Valencia CF ha salido vencedor 19 veces, el Levante UD 7 y han tenido 7 empates.

En cuanto a los números que amasan de títulos nacionales e internacionales el Valencia gana por goleada con un total de 22 frente a ninguno que tiene el Levante. También es verdad que este último sólo ha participado una vez en competiciones europeas y el Valencia ha podido hacerlo en 47 ocasiones.

Si hacemos una comparativa de su recorrido por la Primera División española, el Levante ha estado en 14 , de las cuales su mejor clasificación ha sido llegar a un sexto puesto y el Valencia en 85 alcanzando el primer puesto de la clasificación seis veces.

Son números bastante dispares entre los dos equipos que quizás nos dan ayudan a entender también la diferencia de socios abandonas, que son 40.000 del primer equipo versus 22.000 de los granotas.

La afición

Ambas aficiones y peñistas se llevan bastante mejor que las de otros derbi , el Valencia le gustaría que el levante estuviera más arriba en la tabla y el Levante siempre desea que el Valencia deje el pabellón bien alto , aunque, por supuesto, no vamos endulzar la situación de que existe rivalidad entre ellos cuando se enfrentan en un partido. Pero cómo ellos mismos aclaran “son vecinos” y cuándo le va bien a uno de los equipos le va bien a la ciudad.

Además a esto debemos sumar que el valencia ha sido un gran equipo, que llegó muy alto pero que ha sufrido una caída en muchos de sus niveles, por lo tanto, cualquier amante del fútbol de la ciudad que lo ha vivido, he incluso ha visto lo que pasó con el que iba a ser “el Nuevo Mestalla” se solidariza con la situación y con la fortaleza propia de su afición.